Software para contabilidad B

No hay comentarios :


Software para contabilidad B

En una ocasión, uno de nuestros alumnos del grado de economía nos preguntó en qué apartado abordaríamos la contabilidad B. Lógicamente, es un tema que no puede formar parte del temario al tratarse de una actividad completamente ilícita. Lo que sí que se puede hacer es explicar qué iniciativas lleva a cabo Hacienda para luchar contra el fraude fiscal.

La Agencia Tributaria está siguiendo la pista de un software que permite hacer que desaparezcan las transacciones de los libros de cuentas. Basta hacer un click y desaparece el rastro de una compra y todos los gravámenes que implica. De este modo, se puede llevar una doble contabilidad y decidir eliminar de la contabilidad oficial los primeros 150 euros de las ventajas. Así, nuestro sistema haría dos contabilizaciones distintas, una la de verdad y otra la de la caja B.

Programas como el Zaper o el Phantomware se instalan en las cajas registradoras o cualquier computadora que se ocupe de la contabilidad del negocio. Una vez se haya abierto, aparenta ser el programa de gestión legítimo de una caja registradora. No obstante, un pequeño atajo en el teclado permite eliminar operaciones y añadir ventas ficticias, de modo que también puede utilizarse para el blanqueo de dinero.

  • El phantom-ware es un menú oculto donde se accede con una combinación de teclas que nos explican de forma verbal, pero que no aparece en ningún manual, ni está en la pantalla.  

  • El zapper es una herramienta de software que nos permite alterar la contabilidad. Se halla de forma separada. Por ejemplo, se guarda en un USB que sólo se conectará al equipo cuando se quieran efectuar cambios y volcar datos. De esta manera, un peritaje informático no descubriría funciones ocultas en el sistema.

Canadá ha sido uno de los primeros países en actuar contra este programa. Calculó las pérdidas en 1700 millones de euros debido a las manipulaciones de los recibos de cobro en los restaurantes del país. Según un dato, sólo entre 4 restaurantes se habían eliminado alrededor de 200.000 transacciones. Una cadena de restaurantes ocultó al fisco 15 millones de euros en Detroit durante cuatro años.

Para combatir el fraude a través de este tipo de programas, el primer paso es ilegalizarlos por ley y castigar su instalación en las cajas registradoras eléctricas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En breve publicaremos tu comentario