La comunidad china en España

No hay comentarios :
La detención del mayor mafioso chino en España, ha levantado ampollas en los miles de trabajadores y residentes chinos en el país. Una numerosa comunidad, que a fecha del mes de junio del presente año, estaba formada por un total de 171.603, lo que significa una subida respecto al mismo mes de 2011. 
La comunidad china en España, sobre todo sus principales representantes, se han apresurado a condenar los actos de la mafia que se ha desmantelado en España y de paso han aprovechado a dejar claro, que ellos no tienen nada que ver con ellos y que sus intereses son los de trabajo, familia y temas normales, fuera de criminalidades. 

Es de entender que se sientan en el punto de mira de la opinión publica, por eso, vamos a intentar mostrar datos referentes a la presencia china en España, sobre todo nivel comercial/laboral. 
Esta gran comunidad comenzó a llegar a España en los años 50, montando los primeros restaurantes chinos en las principales ciudades como Madrid y Barcelona. 
A partir de los años ochenta comenzó una fuerte inmigración, pero llegando con otros comercios distintos al restaurante chino, con la implantación de bazares de todo a 100, tiendas de alimentación, hasta sumar a día de hoy 60.000 establecimientos. 
El perfil del trabajador chino, además de los típicos estereotipos, es el de una familia que monta su negocio, prueba de ello son los datos de afiliación a la seguridad social, con 87.185 trabajadores entre el régimen general y el de autónomos, mientras que como autónomos llegan a los 39.000, siendo el mayor colectivo de trabajadores por cuenta propia de todo el país, sin tener en cuenta que pueden llegar hasta 250.000 en situación irregular. 
Sabida y conocida es su forma de trabajar, con jornadas maratonianas y casi sin entender de fiestas o vacaciones, además de rebajar sus precios por debajo de cualquier competidor. 
Curiosamente la inmensa mayoría de los chinos residentes en España, proceden de Zhejiang, una localidad china de la que provienen el 80% de ellos, por lo que el efecto llamada entre familiares y amigos es algo evidente. 
También es destacable que esta comunidad no pide dinero a los bancos, ya que entre ellos mismos se ayudan prestándose el dinero, probablemente con altos intereses hasta cubrir su deuda. 
Aun queda mucho por saber de esta comunidad, que se espera que lleguen al medio millón en el año 2020. 
Foto: wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En breve publicaremos tu comentario