El rescate a Alemania

No hay comentarios :
Rescate a la banca española, subida desmedida de la prima de riesgo y otros factores que afectan de pleno a la economía y recuperación de España, aunque Alemania en su posición de dominante en toda la UE, no quiere oír ni hablar de euro bonos o de compra de deuda soberana por parte del BCE a España. 
Es curioso que un país que tuvo que ser rescatado en más de dos ocasiones, pierda su memoria histórica, de no hace mucho tiempo. 
¿Los datos del recate de Alemania? 

Durante el siglo XX Alemania accedió a bastantes ayudas, siendo la primera al finalizar la II Guerra Mundial cuando Estados Unidos aprobó el denominado como European Recovery Program en el año 1947 (Plan Marshall), consistiendo en un paquete de medidas de ayudas económicas para evitar la ruina de Europa y de paso frenar al comunismo. 
Alemania recibió una ayuda de ese plan, de 1.448 millones de dólares, lo que sería al cambio unos 1.178 millones de euros. 
Otros países se beneficiaron en mayor cuantía por encima de Alemania: Francia y Gran Bretaña. 
Con la llegada de la ayuda del Plan Marshall, Alemania vivió en la década de los 50 el “milagro alemán”, con un crecimiento del PIB del 8% y bajando su desempleo desde el 11% registrado en 1.950 hasta tan solo el 1,3% en 1.960. 
Si la memoria alemana aun no alcanza a recordar su rescate, se le condonó (un regalo) la mitad de su deuda, un dato más que interesante. 
Recordemos, la unificación de las dos Alemanias con la caída del muro de Berlín en 1.989. Tras la caída del muro, Alemania entró de lleno en la Unión Europea (realmente la UE decidió prácticamente adoptarlos para que crecieran, sin exigirles ninguna condición para su ingreso), y se decidió ayudar a este país con ayudas de 3 mil millones de euros en 1991 al 1993. 
Finalmente Alemania ha podido recibir un total de ayudas de unos 80.000 millones de euros. Claro está que con las mejores cartas se puede ganar, pero que no se olviden de lo que los demás han realizado por ellos.
Te puede interesar:
Como afectara la subida del iva...
Fondos de rescate bancario a España

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En breve publicaremos tu comentario