Deudas con Hacienda y Seguridad Social: ¿Prescriben?

23 comentarios :

Las crisis mundiales no han afectado de igual manera a todos los países y mucho menos en lo que a economía familiar se refiere, aunque estos últimos son los que más caro pagan las causas. ¿Cómo?: menores ingresos, cero liquidez, subidas de impuestos, desempleo y en muchos y desafortunados casos, la perdida de vivienda y deudas acumuladas durante años.
Solo tenemos que ver la cantidad de datos oficiales publicados sobre el endeudamiento de las familias, los niveles de desempleo y la tasa de morosidad, un aspecto que preocupa y mucho.
Llegado a esto, nos preguntaremos: ¿Prescriben las deudas al igual que prescriben los delitos?
La respuesta es sí, pero cumpliendo una serie de requisitos:

1º Que la deuda no haya sido reclamada
2º No reconocer la deuda de ninguna manera
Después de haber cumplido los dos requisitos de no reclamación y  no aceptación de la deuda, la prescripción tiene distintos plazos, como:
  • Deudas personales, 15 años
  • Cuatro años para las deudas tributarias
  • 20 años para las hipotecas
  • Cinco años pagos periódicos como alquileres y pensiones alimenticias
  • Deudas a profesionales como abogados, etc., tres años
  • Un año en deudas respecto a reparación de daños
En el caso de deudas con las administraciones como la Seguridad Social o Hacienda, comunican siempre al deudor mediante el boletín oficial de la provincia o el BOE la deuda, pero prescribe a los cuatro años, aunque pueden volver a notificarlo antes de los cuatro años y así sucesivamente.

23 comentarios :

  1. Gracias por su escrito. Es directo y claro. Quisiera aprovechar para preguntar si hay alguna novedad pues creo que el actual Gobierno estaba planteando la no prescripción. En segundo lugar: si después de una notificación de requisición de bienes se puede hacer un alzamiento y poner éstos a nombre de terceras personas. Y por último, aunque la deuda prescribe, imagino que para el Banco Español estaremos de por vida "marcados", ¿qué medidas se podrían emprender para posibles impedimentos de financiación, alquiler, o de cualquier otra índole que surgiera derivada de esto?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola seguidor Anónimo
      Gracias por tu comentario.
      Según las últimas noticias publicadas, no creo que el actual gobierno se plantee una no prescripción de las deudas, mientras que la posibilidad de ampliar el tiempo de vigencia si podría contemplarse.
      Tras una notificación de requisión de bienes, no es muy recomendable ponerlos a nombre de terceras personas, aunque si se tiene la previsión de que esto llegue a ocurrir, sí se podría hacer, pero con tiempo de antelación.
      Finalmente, que una deuda prescriba no quiere decir que desaparezca, simplemente se acaba el periodo legal de reclamar la deuda y la deuda sigue figurando pero fuera de base de datos de morosos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Presente la declaración del renta en el año 2007 de mis ingresos del año 2006, y ahora, junio de 2012, hacienda me hace una paralela y me dicen que tengo que devolver 75 euros. puede hacienda reclamarme ahora junio de 2012 ese dinero?. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que Hacienda tiene cinco años para reclamar el impuesto de la renta, por eso el tiempo, creo que está a su favor

      Eliminar
  3. Y este artículo de la LGT?

    Artículo 66. Plazos de prescripción.

    Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos:

    a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

    b) El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.

    c) El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

    d) El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

    ResponderEliminar
  4. LEY GENERAL TRIBUTARIA (Actualizada abril 2012)
    Artículo 66. Plazos de prescripción.

    Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos:

    a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

    b) El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.

    c) El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

    d) El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

    ResponderEliminar
  5. buenos diashaber si me podeis solucionar una duda.mi pareja tiene un par de multas por no llevar espejo en la moto.pero de aquello hace mas de 6 años.el otro dia solicito el plan prepara y le tienen que llamar para confirmarlo pero hablando con una amiga me comento que si tienes deudas con hacienda no se la aceptaran. es posible si ya hace mas de 6 años y no le han embargado nunca la nomina?'gracias

    ResponderEliminar
  6. hola no sé si aqui es donde tengo que hacer una consulta, PUEDO?

    ResponderEliminar
  7. Hola,a ver si podeis ayudarme porfa,estoy desesperada,en el 2007 vendi una casa,y compre un piso,inverti todo en el piso,ahora hacienda me reclama 18000 euros mas 4000euros por sancion,dicen que ya esta cerrado el expediente y echa la liquidacion de lo que he de pagar,que me habian avisado anteriormente y habia salido en el boe,yo no me he enterado de nada,tengo papeles que demuestran que reinverti ese dinero en mi vivienda habitual,que debo hacer?y cuando prescribe la deuda con hacienda?si esto fue en el 2007.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, visitante anónimo.
      Este tipo de deuda está muy bien comunicada por la Agencia Tributaria, asegurándose su publicación en el BOE, se da por entendido que VD tiene la notificación.
      Si pasado el tiempo la deuda está a punto de prescribir, cosa que no creo que llegue, ya que existen mecanismos para exigir el pago de esa deuda, la Agencia tributaria hará constar de nuevo que la deuda existe y vuelta a empezar.
      Lo mejor es acercarse a una sede de la Agencia Tributaria para ver cómo va el tema e intentar pagarlo de manera fraccionado, ya que eso existe, pero tendrán que hablar con el administrador de la agencia y no con un funcionario del mostrador.
      Suerte
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Jose m, gracias por tu blog, me parece muy interesante. Quisiera que me aclararas un asunto que tengo en mi comunidad y es que tenian a una limpiadora trabajando sin dar de alta durante 20 años. Despues la contrataron a través de una empresa y ahora la han despedido y nos ha denunciado por despido improcedente y nops reclama tb los años sin cotizar. Esos ya han prescrito no??.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola seguidor anónimo
      La cuestión que nos plantea tiene “bastante miga”
      Por un lado un tema es el despido procedente o improcedente con la contrata de la empresa y otra es el tema de los años no cotizados a la seguridad social como fraude de ley.
      Si la ex empleada denuncia por despido improcedente y las horas que la deban, tendrá que entendérselas con la empresa que la contrató.
      Por otra parte si la reclamación es a la comunidad de propietarios sobre los años no cotizados en la seguridad social, lo mejor es que contraten un abogado para que les informen bien, ya que este caso le puede crear bastantes problemas a la comunidad. Mucho ojo con eso, ya que hay muchas maneras de demostrar que el trabajador ha estado trabajando x años sin estar dado de alta: testigos, llaves, facturas de pagos, ingresos en cuenta, talones, etc.
      Con este comentario no queremos posicionarnos en ninguno de los lados, ni dar la razón a nadie y mucho menos recriminar acciones, omisiones, etc.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Lo 1º felicitar a js m por su magnífico blog . Hola Jose hace 14 años me di de alta a la seguridad social y a hacienda que sólo funcionó 3 meses donde se pagó a la seguridad social y a hacienda. Estamos en el año 2012 pero nunca me di de baja de hacienda y la seguridad social ... y durante todos estos años (14) no se ha pagado ninguna cuota de la seguridad social (y ellos tampoco lo han notificado que deba pagarlo ... pero mi sorpresa es que pido cita para el médico y me dicen que no puedo ir hasta que no regularice mi situación sin mandarme nunca una notificación. Hacienda si me ha reclamado cosas pero no siempre ; yo consideraba que al no tener ningún tipo de retribución y no funcionar la empresa (como autónoma ) estaba excenta de estos pàgos. Podrías ayudarme estoy desesperada desde hace 2 semanas cuando pedí cita al médico y no pude ir. Gracias . LAURA

    P.D: : 14 años sin recibir una notificación de la seguridad social para pagarles no son muchos años? Gracias

    ResponderEliminar
  10. hola a todos..yo compre un piso hace7 años y a los2 años tube q venderlo por necesidad..lo vendi y no saque por el lo q esperaba y todavia hasta fecha de hoy no lo he declarado..me gustaria saber q opciones tengo......

    ResponderEliminar
  11. tambien me gustaria saber si al haber vendido un piso hace 5 años y no haber hecho la declaracion por el.....si yo ahora necesitara un certificado negativo de hacienda para poder comprar otra vivienda,tendria algun problema?gracias

    ResponderEliminar
  12. BUENAS TARDES,
    SI TIENES UN EMBARGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE 10.000 € SOBRE UN PISO QUE HIPOTECA DE 200.000 € TE LO PUEDEN EJECUTAR??? CUANTO DURAN ESTOS EMBARGOS? SE RENUEVAN DIRECTAMENTE? Y SI CADUCA YA NO LO VUELVEN A APUNTAR NUNCA?

    ResponderEliminar
  13. si una sl que no ha presentado concurso ya tiene dedudas de la seguridad social y hacienda publicadas en el boe..tendra que responder el administrador al pago de estas al ser oficiales? la empresa no tiene nada y supongo que por no haber presentado concurso (hace 4 años que no tiene actividad) seria culpable..las deudas seran las publicadas en el boe...o pueden existir otras no publicadas (hablo siempre de la seguridad social y hacienda)...si no se han recogido las cartas certificadas que llegaban a la empresa..puede que ya esten prescritas... o estas que no se recogen son las que se publican en el boe??

    ResponderEliminar
  14. tengo una deuda con la seguridad social, la cual me dio baja de oficio el 11/2007 como puedo saber si mi deuda ha prescrito, ya que en un certificado de deuda sigue saliendo, gracias

    ResponderEliminar
  15. tengo una deuda con hacienda de unos 3000 euros desde 2007, en septiembre del 2009 y despues de no poderme cobrar y yo no poder pagarlo me mandan una orden de embargo del coche,esto prescribe? me quitaran el coche si me paran? no se ...........estoy medio acojonado

    ResponderEliminar
  16. hola haber si me pueden ayudar
    en 2007 la policía me pide el dni trabajando en un bar que no tenia ningún tipo de documentación
    ahora hacienda en 2012 me reclama 42.000 € que jamas tuve ni llegare a tener y no puedo ni cotizar porque cuando llevo dinero al banco tardan menos en apropiarse de el que yo en hacer el ingreso
    me pueden decir hasta cuando me puede estar pasando esto muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. hola, una pregunta me pueden embargar mi piso por una deuda de unos 3000 con hacienda y echarme de el .y otra cosa le pueden embargar el dinero o la nomina a mi mujer (ella esta en una cuenta que yo no figuro en esas cuentas

    ResponderEliminar
  18. hola buenos dias ;

    mi consulta es que hacienda ahora me reclama una deuda del la declaracion del 2007 , aun me la pueden reclamar ya que estamos en 2013

    ResponderEliminar

En breve publicaremos tu comentario