TAE. Qué es y como calcularlo

No hay comentarios :
Las definiciones bancarias o contables son un dato a priori, complicado para el cliente normal o como se denomina más coloquialmente: al ciudadano de a pie. TAE, TIN, son definiciones que se pueden oír muy a diario, desde las ofertas de los bancos o incluso en la publicidad que podemos ver a diario. 
Las siglas TAE corresponden a: Tasa Anual Equivalente o a su segunda definición de: Tasa Anual Efectiva, siendo el resultado de distintas operaciones matemáticas en donde se tiene en cuenta para su cálculo las comisiones, el plazo de la operación y el tipo de interés nominal, siendo un indicador bancario que podemos encontrar en productos financieros como en los prestamos o en las hipotecas.
El TAE se introduce en este tipo de operaciones e incluso en folletos publicitarios de los bancos por normativa obligada por el Banco de España desde el año 1.990.
En resumen el TAE es una referencia que muestra el coste efectivo e incluso el rendimiento de un producto financiero diferenciándose de los tipos de interés, ya que dentro del TAE se incluyen las comisiones y gastos. 
Un poco de números: 
Para calcular la TAE, partiendo de la base que puede variar dependiendo del producto a contratar, se realiza el cálculo en base a una pequeña fórmula matemática, que como ya hemos dicho, se tienen en cuenta tanto las comisiones, como el interés y la frecuencia de pagos en sus distintas maneras, desde mensuales, trimestrales, etc. 

En donde r es el TIN (tipo de interés nominal en sus distintas maneras como mensual trimestral, etc.), f es la frecuencia de los pagos y/o cobros de intereses, por lo que el numero dependerá del tiempo, por lo tanto 12 para el tipo mensual, 6 para bimestral y así sucesivamente. 
Por otra parte si la fórmula parece complicada, podemos entrar en páginas en internet en donde nos ofrecen una calculadora del TAE gratuita y de manera fácil, tan solo introduciendo los datos principales, nos dan el resultado del Tae. Un ejemplo de ello podría ser la calculadora del TAE que ofrece el Banco de España desde este mismo enlace.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En breve publicaremos tu comentario