Seguro de Tasación. ¿Qué es y como funciona?

No hay comentarios :

El Seguro de tasación, actualmente no se utiliza en el mercado de las aseguradoras, después de la quiebra de la aseguradora AIG, que tuvo que ser rescatada, la que se encargaba casi en exclusiva en comercializar este producto. ¿En qué consistía el seguro de tasación? Cuando se iba a solicitar una hipoteca que pasaba el 80% de la tasación del inmueble, las entidades financieras exigían aportar avales solventes o hipotecar una segunda vivienda. Si no se podían cumplir esas dos condiciones, existía el seguro de tasación, que se encargaba de cubrir con su aval el resto desde el 80% del préstamo hipotecario.
En caso de firmar la póliza de seguro, la aseguradora contraía la obligación del pago, en caso de morosidad o insolvencia por parte del cliente, de la parte restante entre el 80% al 100%, previo pago de una prima bastante elevada por parte del cliente. Como ejemplo, si tomamos una hipoteca de 250.000 € al 95% ,la prima alcanzaba los 6.000 euros.

Este tipo de seguro estaba indicado para los clientes que iban a contratar una hipoteca y no disponían de avales, pero con un coste muy elevado, si querían conseguir su nueva casa. Cuando la burbuja inmobiliaria estaba en pleno “apogeo” se concedían en igual proporción préstamos hipotecarios con este tipo de pólizas, sin realizar un estudio serio sobre la solvencia del cliente, por lo que ha sido otro mal añadido a la fuerte morosidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En breve publicaremos tu comentario